Que es Coworking?

El coworking son las personas, así de claro y sencillo. Es la comunidad y las personas que lo forman, las relaciones que se crean entre ellas, sus interacciones.

No es un alquiler de mesas o espacios. Eso forma parte del coworking de alguna forma pero no necesariamente.

Coworking = comunidad


Coworking significa dejar de trabajar solo para trabajar de forma colaborativa. Es desvirtualizarse, llevar al mundo físico las conexiones que nos permiten las redes sociales actuales.

En Coworking Maresme estamos muy alineados con los valores principales del coworking:

Comunidad

Un espacio de trabajo compartido no es comunidad, un grupo de gente no es comunidad. Pero si en un espacio de trabajo compartido, un grupo de gente interactuan entre ellos y se crean relaciones, entonces eso si es comunidad!

Accesibilidad

En un coworking la gente elige trabajar en ese espacio y para ello necesitan poder desarrollarse y estar cómodos, sentirse acogidos. Aquí no vas a tratar con jefes o subordinados, si no con gente como tú y eso te obliga a ser igual que el resto, ni mejor ni peor, pero si a ser mejor persona en definitiva. Cualquier persona puede pertenecer a una comunidad de coworking, es accesible a todo el mundo. Si no te encaja este modelo, simplemente llegará un día que te marcharás.

Apertura

En el contexto de algo libre, en constante cambio. El coworking es uno de esos movimientos que escapa  al control de una sola persona o un grupo selecto, por eso  es transparente y abierto, cualquiera puede mirar como evoluciona y participar en el proceso.
También implica abrirse a lo desconocido, al cambio, el futuro lo escribimos cada día y el coworking te da una oportunidad de ser protagonista.

Sostenibilidad

Desde un punto de vista ecológico si, pero va más allá. Hacer las cosas de tal forma que sean sostenibles en el tiempo, que no dependa de recursos externos para continuar creciendo o para sostenerse, que sea autosuficiente. Para ello es importante el intercambio de ideas y conocimiento y unas buenas dosis de humildad.

Colaboración

El coworking facilita el hecho que se produzcan colaboraciones. Vuelve a poner el foco de atención en las personas y hecha por tierra las políticas y jerarquias típicas que se dan en una empresa.
En un ambiente de confianza y colaboración, no hay instrucciones u órdenes, hay apoyos, indicaciones, sugerencias y eso cambia radicalmente a las personas.
La colaboración no se puede crear, has de ser colaborador.

Para más información puedes leer estos artículos: artículo 1artículo 2 y artículo 3